Consejos

 

1

Preparación y revisión final de archivos

Diseñadores, preimpresores, impresores, empresas de servicios gráficos, reprografías, etc. Los documentos van de un lado para otro. Diseñadores que preparan trabajos para ser filmados en empresas de servicios gráficos. Preimpresores que envían documentos para obtener algunas muestras en plotters de gran formato. Los trabajos que se obtienen en medios de impresión o reprografía digital. Los impresores que van incorporando sistemas de computer to film o computer to plate.

 

Este intercambio de archivos puede ocasionar problemas, resultados sensiblemente diferentes a los deseados y conflictos sobre las propias responsabilidades de diseñadores, preimpresores, impresores, etc.

 

Los problemas relacionados con las imágenes que se producen con mayor frecuencia, son los siguientes:

 

Soportes digitales defectuosos o no legibles

Documentos con archivos incompletos

Aplicación incorrecta de superposición

Abuso en ia utilización de colores directos sin convertir en cuatricromía

Colores directos convertidos a cuatricromía en opciones por defecto

Imágenes en RGB en lugar de CMYK

Degradados con bandas

Excesiva manipulación de imágenes en las aplicaciones de paginación

2

Algunas orientaciones a tener en cuenta

Resulta imprescindible la buena comunicación entre el emisor y el receptor de los trabajos y la correcta identificación, orden y protección de los materiales entregados (etiquetado, organización de carpetas y archivos, hojas de descripción, órdenes de producción, etc.).

 

También se deben acompañar pruebas de referencia fiables: interpretación PS, tamaños, separaciones, composición o color. A continuación indicamos algunas recomendaciones relacionadas, principalmente, con la revisión de archivos de imágenes:

 

»  Organización de los documentos

Copia de archivos. Mantener intacta una copia originai de todos los archivos durante la manipulación

Sólo información del trabajo. Organizar los trabajos por paquetes que deben incluir todos (y solamente) los archivos correspondientes. No se deben renombrar archivos una vez han sido utilizados o vinculados. Conviene acompañar una copia impresa del directorio o un esquema de organización de carpetas y archivos

Eliminación de elementos no utilizados. Borrado de bloques de texto o imagen vacíos, cuadros blancos o transparentes, colores no utilizados y cualquier elemento no utilizado

Información sobre capas. Algunos diseñadores y preimpresores utilizan distintas capas donde se disponen separadamente: marcas, guías, elementos de fondo, imágenes en color, imágenes en b/n, logos, textos, etc. En algunas publicaciones y manuales se aconseja un orden común preestablecido. Conviene informar sobre la organización de las capas

Compresión de Archivos. Utilizar, preferentemente, compresión sin pérdida (.zip, .rar ...) para el envío de archivos por mail o FTP

 

»  Tratamiento de imágenes y textos

Formato de imagen adecuado. Según los estándares se aconseja utilizar archivos TIFF, TIFF/IT Y EPS. Es aconsejable asegurar la compatibilidad (no presuponerla) y, en el caso de los formatos EPS, se aconseja acompañar el archivo inicial en formato propio (o utiiizar EPS editable) por si son necesarias modificaciones. Evitar excesivas anidaciones (un EPS, incluido en otro EPS ... )

Resolución adecuada. Conviene entregar imágenes con la resolución mínima necesaria.

Especificaciones de color. Utilizar un modelo o especificaciones de color compatibies con el dispositivo de salida. Las imágenes en CMYK son una garantía en este aspecto.

Vectorización de textos. Conviene trazar los titulares o textos incluidos en carteles, envases y trabajos similares, para evitar posibles alteraciones en las tipografías.

Sangrado de imágenes. Las imágenes a sangre deben sobrepasar el formato refilado en la posición del documento y debe quedar suficiente espacio de papel para su correcta impresión (espacio de pinzas). Conviene refilar una prueba para comprobar que la posición y encuadre final de la imagen son las correctas.

 

 

»  Comunicación directa con el impresor

Utilizar canales de comunicación fiables: protección de soportes, redes seguras, protección antivirus.

Incorporación de marcas. Acordar quién (diseñador, preimpresor ... ) las incluye y cuáles y cómo han de ser: cantoneras, cruces de registro, tiras de control, etc.

Especificaciones de trama. Acordar quién las incluye y cuáles serán: lineaturas, formas de punto y direcciones.

Aplicación de superposición. Acordar quién la incluye y cuáles serán los valores y elementos sobre los que se deben aplicar.

Compensación de la ganancia de punto. En caso de ser necesaria su aplicación, acordar quién la incluye y cuáles serán los valores. También existen otras recomendaciones específicas para algunos procesos o aplicaciones, como, por ejemplo, la conveniencia de utilizar Archivos PDF, provenientes de Adobe Indesign o Illustrator, previamente tratados con Adobe Distiller.

Rúa Ponte 7
36500 Lalin (Pontevedra)
tfn 986 792 155 fax 986 780 136
imprenta@marcaxe.es
AVISO LEGAL | POLÝTICA DE PRIVACIDAD